METODO CES (captura/esterilización/suelta)

METODO CES (captura/esterilización/suelta)

Para saber que es el método CES, debemos conocer primero porque se realiza.

Nos estamos acostumbrado a ver gatos por la calle, sin darnos cuenta que pueden ser callejeros, abandonos o perdidos. Los gatos callejeros, son gatos que han regresado a un cierto grado de estado salvaje y tales gatos, provenientes de gatos domésticos que se han perdido o los han abandonado. Estos, han aprendido vivir al aire libre o en inmuebles tales como almacenes, fábricas, edificios abandonados y graneros. Se adaptan tanto a las áreas urbanas como a las rurales, estableciéndose en callejones, estacionamientos de autos o patios, tan sólo por nombrar algunos lugares.

gatos en la calle zaragoza

En la mayoría de los casos, los gatos callejeros no son totalmente salvajes, porque todavía dependen de la gente para su alimentación, lo mismo si la fuente es un cuidador de gatos que les proporciona comida, un contenedor fuera de un restaurante, latas de basura o similares. Pocos gatos callejeros subsisten solamente de la caza.

El grado de asilvestramiento de un gato, puede depender de varios factores

Primeramente, puede ser la edad del animal, si el gatito tiene más de 6 o 7 semanas, las posibilidades de socialización comienzan a disminuir y el gato se hará más y más “salvaje”.
También, influye es el número de generaciones anteriores que han vivido fuera del hogar humano y así, por ejemplo, un gato nacido de una madre que había sido domesticada tiende a ser menos salvaje que uno nacido de cinco generaciones de vida libre.
La intensidad del contacto humano, es otro factor importante y si los gatos tienen contacto regular con las personas, serán más sociables que si viven en un lugar con poca o ninguna relación.
Finalmente, también influye la personalidad de los individuos implicados y puede suceder, que un gato proveniente de muchas generaciones de gatos callejeros y que en su infancia no haya tenido contacto con humanos, pueda socializarse por la insistencia y paciencia de una persona.

La  agrupación de gatos callejeros que viven en libertad en entornos urbanos, es definido como colonia felina.

El número de colonias de gatos y el número de animales en cada colonia, depende de la disponibilidad de comida, a más comida más gatos y viceversa. Otro factor importante, es la disponibilidad de refugios para protegerse (casas abandonadas, fábricas, etc.). Es frecuente que cuando las poblaciones de gatos crecen de forma excesiva, acabe derivando en una serie de conflictos con determinadas personas de la vecindad, a causa de las molestias originadas por lo olores, restos de alimentos, maullidos del celo, etc…

La mayoría de estas quejas tiene su origen, precisamente,  en torno a su proliferación que se ve incrementada en las épocas de apareamiento y procreación. Entre los cinco y nueve meses las hembras ya son, sexualmente, maduras para gestar. Aunque tienen varios celos, los dos más importantes acontecen en los primeros meses de la primavera y del otoño. No existe ninguna época del año en la que esté totalmente descartada la fecundación, pero, según parece, los meses de más frío coinciden con la época de menor reproducción de los gatos callejeros. La duración de las gestaciones oscila entre los 55 y 70 días, con una camada entre 4 a 6 gatitos. La madurez sexual de los machos se inicia desde los cinco a seis meses hasta un año.

mama con gatos zaragoza

Practicamos el Método CES

Las poblaciones de gatos crecen y se hace necesario su manejo para anticiparnos a la presencia de un  número excesivo de ellos, lo que redundará en su bienestar y en el nuestro. El método CES, es necesario para prevención de su capacidad de reproducirse y es fundamental en la gestión de estas colonias. Esto, evitará el sacrificio de los animales que forman parte de ellas, pero la gestión de poblaciones de gatos, debe de ser planificada, dirigida y eficiente.

Método CES Zaragoza
Mj capturando para aplicar el método CES

El método CES,( Captura-Esterilización-Suelta), cuando se realiza correctamente, se ha demostrado eficaz en la gestión de poblaciones de gatos a lo largo de muchos años y en muchos lugares del mundo.

Un grupo estable de gatos esterilizados, limitará las zonas en que otros puedan entrar, evitando la reproducción de sus individuos y las molestias que para el ser humano se deriven de su existencia.

Para el bienestar óptimo de los animales esterilizados, éstos deben ser devueltos al mismo lugar en el que fueron capturados lo más rápidamente posible.

El método CES implica la esterilización tanto de machos como hembras sin excepciones, entendiendo por esterilización la extirpación quirúrgica de las gónadas.

HUELLAS GATO

Para la realización de un Plan de Gestión, es necesario conocer con  exactitud la realidad de los elementos que se desea gestionar en este caso con los gatos y el objetivo que se propone conseguir. Se deben de conocer los problemas que generan y los que sufren ellos mismos, analizarlos, evaluarlos y de esta manera, poder tomar medidas para poder conseguir los objetivos.

La triste vida de los gatos callejeros

Hay que tener en cuanta también, que la vida en las calles es una mala vida para los gatos callejeros. Pese a la literatura que realza la libertad y el carácter individual de los felinos, lo cierto, es que la vida de la calle es realmente complicada para todos ellos. La prueba es, en primer lugar, la diferente esperanza de vida de un gato casero y uno callejero: los gatos caseros viven una media de 15 años, incluso pueden llegar a 20, y normalmente disfrutan de una existencia placentera: comida, calor, cariño y seguridad.
Muy al contrario, los gatos callejeros normalmente tienen una vida de entre 3 ó 6 años (muchas veces menos). Mueren siendo jóvenes, normalmente debido a enfermedades o accidentes y pasan buena parte de su vida sufriendo. La falta de cuidados les lleva a arrastrar, desde pequeños, infecciones y enfermedades. Viven con hambre, comen lo que encuentran, pasan frío o calor, y se enfrentan a miles de peligros: atropellos, accidentes, ataques de humanos o de otros gatos y animales.
Por eso, esa imagen romántica de los gatos callejeros que hemos visto en el cine o la literatura es mera ficción: los gatos domésticos viven mejor y viven más.

Adoptar a un gatete callejero no sólo es salvarle la vida, sino también regalarle una vida mil veces mejor.

Las sociedades más desarrolladas, ya incluyen en sus políticas la protección de los animales, tanto domésticos, como de cualquier tipo de hábitat, empezando por los programas de promoción de mascotas. Y es que, conforme el hombre progresa, la idea es que haya cada vez menos peludos en la calle. Que perros y gatos sean domésticos, que vivan con nosotros, en nuestros hogares y que no tengamos que verlos sufrir fuera de nuestro hogar.

El progreso humano debería ir acompañado del progreso para los animales, que también son habitantes de nuestro planeta. Cada vez más ciudades lo comprenden y saben que controlar los gatos ahora evitará problemas en el futuro. Si tienes alguna colonia cerca, puedes probar a buscar ayuda en las autoridades municipales o de alguna asociación. Seguro que a la larga, todos ganamos.

El mundo implementa el método CES

Son numerosos los países y ciudades, que llevan años poniendo en práctica la esterilización como método de control humano de las colonias de gatos urbanos: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Holanda, Estados Unidos, Japón, Kenia o Túnez son algunos ejemplos.

gatos en la calle zaragoza españa

Reino Unido, cuenta con más de 20 años de experiencia en el control humanitario de las colonias de gatos. La Universities Federation for animal Welfare (UFAW), ya editó sus primeras recomendaciones para el control de los gatos vagabundos, labor que ha venido desarrollando desde entonces.
En este país, los jardines y alrededores de numerosos hospitales son los lugares donde, con mayor éxito, se establecen programas de colonias estables de gatos esterilizados. Los directivos de éstos hospitales, han comprobado como la presencia y observación de los gatos por parte de los pacientes, especialmente aquellos que deben permanecer temporalmente más largas, les resulta beneficioso y se considera terapéuticamente positivo y recomendable en el proceso de recuperación. La presencia de los animales, de forma regular y estable, les proporciona una buena forma de entretenimiento. Estos programas, han resultado especialmente exitosos en pacientes con problemas psiquiátricos.

El método CES en España

Así mismo, durante los últimos años, varias ciudades de España han decidido adoptar el método CES  para solucionar este problema. Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Gijón, Ceuta, Valladolid, Ciudad Real y en otras muchas se está desarrollando. Son numerosos los pequeños municipios, en los que esta metodología de control de poblaciones de gatos se ha instaurado con éxito.  Muchos ayuntamientos de España, emplean el método CES para el control de Colonias Felinas Urbanas. El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva, originan colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas no aptas para su supervivencia. Este programa, consiste en capturar, esterilizar y devolver a su colonia original a los gatos que conviven en nuestro entorno, a la vez que mantener las colonias y sus ubicaciones en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

plan protecto CES Zaragoza

Con ello, los ayuntamientos persiguen el objetivo de reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales. Los cuidadores de estas colonias son voluntarios, siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en las capturas. Los programas de Captura Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle, implican la captura de los felinos sin dolor (con cajas trampa), llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y atendidos adecuadamente. Se procederá al marcaje de sus orejas con una pequeña muesca y su vuelta a la colonia de origen.
Muy implantados desde hace tiempo en ciudades de Europa y Estados Unidos, en España fue Barcelona donde se llevaron a cabo experiencias interesantes de esterilización de gatos, de las que tomó ejemplo Zaragoza. El Proyecto CES se puso en marcha en noviembre de 2012 y en la actualidad hay más 2.000 gatos censados y más de 1200 esterilizados.

Otras localidades con el método CES

Vitoria: La ciudad, cuenta desde 2006 con un programa de intervención que promueve y facilita la esterilización y el fomento del bienestar de estos animales, en colaboración con las autoridades municipales, junto con la participación de particulares y asociaciones.

Gijón: Se ha lanzado una firme apuesta por el control de los gatos errantes del concejo, protegiendo sus derechos y cumpliendo la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Esto, facilita subvenciones a las asociaciones protectoras para mantenimiento y atención veterinaria. Ya en 2005 y gracias al apoyo municipal, al de socios y colaboradores, se pudieron esterilizar 110 hembras y 40 machos.

Valencia: En la ciudad de Valencia, se ha puesto en marcha un Plan de Esterilización Felina PEF, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas. Está basado, en la premisa de que esterilizar y controlar la población felina, es la única forma eficaz de conseguir que disminuya su población.

Ourense: El Ayuntamiento de Ourense financia y facilita la recogida, saneamiento y esterilización de los gatos de la calle, con el objeto de promover, proteger y restaurar la convivencia entre vecinos y gatos sanos, cuya reproducción es controlada. La atención de los animales se gestiona por voluntariado.

Zaragoza: El Proyecto CES, se puso en marcha en noviembre de 2012 y en la actualidad hay unos 3.000 gatos censados y más de 2.000 esterilizados. En la actualidad cuenta con cerca de 200 voluntarios. Actualmente, numerosos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza aplican el Proyecto CES o están estudiando la viabilidad del mismo

Calatayud: Se desarrolla desde noviembre de 2017 con el objeto de minimizar las molestias que puedan producir los animales al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida de los animales. Desde entonces, se ha tratado a más de 120 gatos pertenecientes a nueve colonias, todo ello gracias a sus 15 voluntarios, más otros tantos que el 21 de junio de 2019 finalizaron su formación.

Otros Ayuntamientos, como el de Utebo, Zuera, Magallón, Cuarte de Huerva ya lo han puesto en marcha; Borja, María de Huerva, Pinseque o Grisel están en ello y, por último, La Muela,  Alagón,  Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, etc… son algunas de las localidades que solicitaron información o iniciaron el proceso para la futura instauración del Proyecto CES, en sus respectivas localidades mediante el voluntariado.

«Es mejor un gato esterilizado, que cien vagando»

Deja un comentario

Scroll al inicio